sábado, 14 de diciembre de 2013

tercer parcial agrupacion # 2 anticuerpos



Universidad tecnológica de Santiago (UTESA)



Asignatura
Inmunología.

Presentado a:
DRA. Mirtha billar

Tema:
Anticuerpos.


Agrupación # 2
 Nombres y matriculas:
 
Dharlyn Gómez  2-10-0930
Jessica paulino 1-10-0745
Carl wenders 1-11-2545
Anny genao 2-10-1704
Esenlander presendiu 2-11-0617
Judeline jeudy 1-11-2221
Farlyn inoa 2-11-1637
Nathalie Castillo 1-10-0491
Erase wislande 2-10-5810
Jinette Pérez 1-10-1095
Wilkeny Joseph 1-11-2595


INTERACCIONES ENTRE ANTIGENO Y ANTICUERPO


6. 1. INTRODUCCIÓN


Antes de tratar sobre los detalles de las reacciones antígeno-anticuerpo, se recomienda el repaso de los siguientes conceptos:

·         Antígeno.
·         epitopo (determinante antigénico).
·         hapteno y conjugados hapteno-portador.
·         experimentos de Landsteiner, que demuestran el papel clave de la configuración global del hapteno: lo que reconoce el Ac es la nube tridimensional de la capa externa de electrones del hapteno.
·         anticuerpos: el sitio de unión con el antígeno está formado por el conjunto de las seis CDR. Este conjunto interacciona con el epitopo, y es lo que se denomina paratopo.
·         la cristalografía de rayos X demuestra la complementariedad (de tipo llave-cerradura) entre el paratopo y el epitopo.
·         flexibilidad en la unión: puede darse un ajuste inducido en una CDR al unirse al correspondiente grupo químico del epitopo, permitiendo un mejor encaje molecular entre ambos.


6.2   CARACTERÍSTICAS FÍSICOQUÍMICAS DE LA UNIÓN Ag-Ac

La unión Ag-Ac es una interacción reversible en la que sólo intervienen enlaces no-covalentes entre el epitopo del Ag y las CDRs de la pareja VH-VL del Ac.

6.2.1   Fuerzas implicadas en la unión Ag-Ac


Los enlaces no covalentes son dependientes de la inversa de la distancia entre los grupos químicos implicados.
·         Puentes de hidrógeno.
·         Fuerzas electrostáticas (enlaces iónicos).
·         Fuerzas de van der Waals .
·         Enlaces hidrófobos.
6.2.2   Afinidad

La afinidad de un anticuerpo(Ac) concreto (p. ej., cuando usamos un anticuerpo monoclonal) por un epitopo (H) es la suma de todas las fuerzas atractivas y repulsivas entre un sitio de unión de ese anticuerpo y el correspondiente epitopo. Ello se puede definir a través de la correspondiente constante de equilibrio (K), según la ley de acción de masas:


K= (AC-H)/ (Ac). (H)

6.2.3   Avidez

Es la fuerza con la que el Ac multivalente se une a un Ag multivalente. Aunque depende de las afinidades individuales de cada uno de los determinantes individuales de ese antígeno, su valor es mucho mayor que la suma de afinidades.


Pero por otro lado, hay que considerar que los  Ag natural suelen tener más de un tipo de determinante antigénico. Cuando un antígeno de este tipo entra en un individuo, éste produce un antisuero, que presenta varios tipos de anticuerpos, cada uno de ellos dirigidos a un tipo diferente de determinante antigénico del Ag original. En esta caso se habla de avidez del antisuero, que es la fuerza conjunta de los distintos anticuerpos de ese antisuero que reconocen al antígeno multivalente complejo:

N Ac + mAg ß à {Acn Agm}


6.3   CINÉTICA DE LAS REACCIONES Ag-Ac


Parece que existen indicios de que durante la maduración de la respuesta humoral de producción de anticuerpos se produce no sólo una selección de anticuerpos con mayor afinidad (selección termodinámica), sino con mayor rapidez (selección cinética).


6.4   SITIOS DE UNIÓN POLIFUNCIONALES


Puede darse el caso de que una misma molécula de anticuerpo pueda ser complementaria de varios determinantes antigénicos distintos. En este caso, la unión de cada epitopo al anticuerpo es competitiva, aunque existen lugares distintos para cada epitopo dentro del paratopo del anticuerpo.

0 comentarios:

Publicar un comentario